RESEÑA: EL EXORCISTA - WILLIAM PETER BLATTY



El terror comenzó tan discretamente que al principio pasó inadvertido. Pequeñas molestias en Regan para las cuales Chris MacNeil, actriz y madre, encontraba fáciles explicaciones. Con el tiempo, pareció como si Regan hubiera sido invadida por una personalidad diferente... ¿Era posible que anduviera suelta una fuerza demoniaca? Si los médicos y la psiquiatría no ayudaban, ¿el exorcismo podría ser la respuesta? La iglesia había sido profundamente escéptica acerca de la posesión diabólica, pero la vida de Regan estaba en juego. Y eso significaba que había llegado el momento para ese implacable rito que une a exorcista y demonio en duelo mortal. En 1973, esta novela aterradora fue llevada al cine con un éxito formidable, y concedió al autor de la novela el Oscar al mejor guión adaptado.

Asistiendo todavía  a la universidad, allá por lo último de la década de los cuarenta, William Peter Blatty descubrió la historia sobre la posesión de un niño de catorce años, un caso que se extendió rápidamente por Estados Unidos debido a la ya por entonces impopular práctica del exorcismo. Años después, detalles de este mismo caso acabaron trascendiendo, inspirándole entonces para crear El exorcista. El libro obtuvo un gran éxito en 1971, sin embargo esta obra, por sus detalles, jamás estuvo exenta de polémica, especialmente cuando un par de años después se adaptó al cine. Ahora una obra de culto y completamente atemporal, es un estandarte para el género de terror, deleitando a todo aquél que disfrute de una buena historia capaz de ponerle la piel de gallina.

Con una trama planteada de manera inteligentísima y dividida en cuatro partes, Blatty nos introduce al principio en lo cotidiano, en la vida de una madre y una hija que en nada se diferencia de las vidas de todos sus vecinos, aderezando ese halo de monotonía con pequeños sucesos que acabarán desembocando en una auténtica odisea, donde la verdadera personalidad de Regan, una niña dulce y tímida, comienza a transformarse en algo completamente ajeno. Con cada parte que pasamos una nueva capa se (des)compone, dejando tras de sí un aire de decadencia gradual e inexorable, la sensación de que la vida de Regan se rompe y ya nada puede recomponerla. En una atmósfera cada vez más agobiante, si algo hay que destacar de la pluma de Blatty es que sabe cómo crear y mantener una buena dosis de tensión, siempre en un constante in crescendo que aún si, como yo, ya estás familiarizado con la historia, no deja de resultar impactante. Plagado de descripciones que aún sin llegar a lo grotesco consiguen su cometido de perturbar al lector, la fluidez de la narración recae en gran parte en la abundancia de diálogos y sus subtramas. A diferencia de la versión cinematográfica, que se ceñía casi en exclusiva a la historia de Regan, aquí se nos presentan muchas escenas paralelas que sirven para desarrollar a personajes secundarios, que por supuesto acaban por entrelazarse con el suceso principal de una manera absolutamente magistral.

Más sorprendente aún me ha resultado la importancia de la ciencia, psicología y psiquiatría en la historia, la presencia de esos hechos concisos y tangibles, irrefutables. Lejos de dejarse llevar por lo fácil de la fantasía, el libro resultar estar muy bien documentado, plagado de teorías interesantes que nos muestran esa lucha entre ciencia y fe, un tema bastante recurrente durante todo el transcurso de la novela. Visto esto en mayor y menor medida en todos los personajes, se hace especialmente evidente en el padre Karras, el cura jesuita al que acude Chris MacNeil en busca de ayuda. Karras, en cierta medida haciendo el papel del lector, busca en todo momento ese ¿y si...?, tiene siempre esa duda, intenta encontrar la lógica dentro de una situación que se escapa de cualquier control. Este es un libro de terror y es un libro sobre un exorcismo, pero también es un libro sobre el poder de la mente y la sugestión, sobre hasta dónde podría llegar esta. Un libro que te deja siempre abierta esa pequeña duda de cuál es la realidad, qué es lo que realmente pasó y qué es lo que el autor nos ha querido contar.

Número de páginas:416
Editorial: Zeta
Formato: Bolsillo
Precio: € 8.00

33 comentarios:

  1. La película la he visto decenas de veces, pero no he leído el libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo pasé tan mal con la peli que no me he animado con el libro todavía... Pero me has picado mucho con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me causa curiosidad que haya un debate de trasfondo entre la ciencia y la religión, además del poder de nuestra mente. Sin embargo yo soy bastante miedosa y este tipo de historias me dejan traumada por días completos sin poder dormir.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Gracias por pasarte por mi blog ♥ Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! no podría leerlo, soy muy miedosaD: en especial con esta historia, ni siquiera he visto la película por el miedo que me da...jaja pero bueno. Tu reseña me ha gustado mucho:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. A mi éstas me dan miedito, pero gracias por la reseña.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me causa curiosidad ese debate de trasfondo entre la ciencia y la religión, además que todo el tema del poder de la mente es interesante. Sin embargo soy bastante miedosa y este tipo de lecturas me deja traumada por días sin poder dormir.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Gracias por seguirme ♥ Ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy Aurora y estoy empezando mi blog. Te he seguido y te agradecería mucho si te ayudas siendo mi seguidor. Gracias. http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado ya.. a ver si me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. holaaaa!!

    la verdad que no me gustan esas cosas o.o

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente pero la peli me dio mucho miedo jajajajaja así que tendré que obligarme!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ay!!! Claudia!!! Mira que a veces soy un poco sadomasoquista con lo que leo y veo... pero hay cosas que me producen más respeto, y este tema de los exorcismos es uno de ellos... además, saber que está basado el otros acontecimientos con una base real, me producen escalofríos...
    Eres una valiente!!! ;)

    ResponderEliminar
  12. No es mi género predilecto porque soy muy pero que muy cagueta para estas cosas pero me alegra saber que el libro va más allá y que puede llegar a sorprender muchísimo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. No puedo leer terror ya que mi madre no me lo permite. Pero, El exorcista me llama mucho la atención. Como película mas que nada jaja
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No me va nada leer este tipo de libros jajaja me dan miedo O.O
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Vi la peli, pero solo hasta la mitad, porque... es que soy una asustona, no aguanto ni una... así que ni me planteo leerme el libro porque luego no duermo!!!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues después de ver lo que te ha gustado, me lo apunto sin pensármelo dos veces.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. No tenia idea de que existia libro :O pero como aun no consigo ver la peli aun tampoco es como que crea ser capaz de termianr el libro y luego seguir durmiendo sola xD
    Si consigo ver la pelicula sin morir en el intento sin dudas leere el libro.Aunque para eso se que falta mucho tiempo xD
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay madre, qué paranoia de libro de verdad. Me ha tenido en vilo de principio a fin.
    Sí que es verdad que juega mucho con la mente del lector, y que al final no sabes exactamente qué ha pasado, lo deja a tu interpretación, pero al fin y al cabo, eso es lo que más me apasiona de los libros: que me hagan pensar y desarrollar teorías :)
    Un placer leerlo contigo. ¿Cuál es el siguiente? :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! no me va demasiado este genero así que dudo que lo lea. El terror no es lo mío xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace ya unos cuantos años, pero recuerdo que me gustó bastante. Todo lo que sea terror me interesa, así que cuando lo vi en una librería a muy buen precio ni me lo pensé. Tiene una historia fascinante. La película la he visto varias veces, y es una de las mejores adaptaciones que he visto.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. no sabía que había libro hasta que comentaste que lo estabas leyendo y creo que lo disfrutaría más que la peli así que lo anoto
    besazos guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Tanto el libro como la primera película me encantan, son fascinantes, ya no sé hacen cosas como esa. Un besin^^

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que no lo podría leer, me pasaría la lectura tan aterrada como sus personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Últimamente le he dado una oportunidad al genero del terror pero este libro en particular no pienso leerlo en un futuro. Creo que soy una de las pocas personas que no ha visto la película y así quiero dejarlo, la idea de leer o ver un exorcismo me pone la piel de gallina xD Mejor lo evito. En fin, es genial que disfrutaras de la lectura ;) ¡Saludos!
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí :3

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  25. Debo decir que no sabia que era libro >.< que vernguenza, pero la verdad ocnocia solo la peli que vi hace millon de años xD
    gracias por la reseña!
    besos

    ResponderEliminar
  26. Lo encontré en una librería de segunda mano, un ejemplar viejo y de diseño gótico (vamos, el perfecto para esta historia), y lo tengo esperando en la estantería. Creo que lo leeré para el próximo Halloween :)

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. No sabes la de hace tiempo que quiero leer este libro... Me pasaba lo mismo con psicosis pero a ese ya le he puesto remedio. Ahora me toca este porque fue una película que me marcó mucho mucho en mis gustos.
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!! las películas de exorcismos siempre me han dado muchísimo miedo. Lo veo como algo contra lo que no se puede luchar, ¿como sacarte un espíritu maligno de dentro? me entran escalofríos solo de pensarlo.

    Alguna vez me gustaría leer este libro aunque pase miedo, pues me ha resultado curioso que tenga un trasfondo psicológico.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. El género no es lo mío, pero gracias por la reseña :P

    Un besín =)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    De entrada te digo que nunca leeré este libro. Soy una miedosa consiente y no me avergüenza decir que no me animaría ni a ver la película. No me importa que sea una obra maestra, es un rotundo no.
    Admiro que hayas visto y leído la historia, pero de lejitos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaaa! Ay Dios bendito no conocía la historia de como el autor se inspiró en escribir esta historia; ni siquiera sabía que existía libro (no me maten, vivo en una burbuja). ¡Quiero leerlo! Juro que ya me lo agrego a mi lista de Goodreads, la película me encantó y debí haber adivinado que tendría libro.
    No conocía tu blog y te sigo sin dudarlo, es muy bello.
    ¡Saludos y te invito a pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  33. No sabía de la existencia de este libro pero me llama mucho la atención y por lo que dices podría gustarme bastante. El problema es que soy una persona muy miedosa y creo que podría pasarlo bastante mal jajaj.

    Saludos^^

    ResponderEliminar